¿El primer paso en el camino hacia la madurez política?


En estos convulsos días en que podemos leer –algunos-, ver y escuchar los escándalos de corrupción de nuestros políticos, podemos observar como parte de la opinión pública empieza a mostrar su hastío e incluso apatía... sí, sí, se empieza a palpar un verdadero germen de repulsa pues véase la manifestación organizada para el día 31 de octubre, véase el programa del Follonero del domingo día 25 o véase el seguimiento de parte de los medios de comunicación a las repulsas durante la procesión cívica de nuestro día patrio... ¿Se observa un atisbo de movilización? Y si es así ¿Por qué o por quiénes? ¿Es posible que empecemos a denunciar en el espacio público la repulsa de la actitud y actuación de nuestros políticos? ¿Es posible superar ese hastío y desmovilización? Es más ¿Es posible incluso superar el cinismo y sarcasmo con el que miramos desde la barrera estos embrionarios movimientos?

Si es así, digo, lo de la movilización ciudadana ¿Será este el principio del camino hacia la madurez pública, en el sentido arendtiano claro está, o no es más que una ‘moda’ pasajera que se apagará tras un breve espacio de tiempo –no necesitamos mucho para olvidar?

Todo llegará...

Una avapolera

3 comentarios:

  1. Querida avapolera...
    tras leer tú sagaz e ilustrativo comentario, solo puedo decir que no estoy de acuerdo contigo, creo que la gente olvida rápido y que ahora la moda es la corrupción y hacer ruido alrededor de ella... dentro de un tiempo nadie recordara esto y todos seguiran felices en sus Formulas I y American,s Cup.

    ResponderEliminar
  2. Nena, el movimiento se demuestra andando. Y aquí la gente sólo anda al interior de los zara o a los centros del Servef por los 420 €.

    Yo, más que una "movilización ciudadana", por utilizar tus términos, veo una asimilación de la "Berluconización de la vida política", vamos, que tanto hablar de corrupción sólo está sirviendo para que nos acostumbremos a vivir con ella, a que la demos como algo por supuesto.

    Nos preocupan nuestras lentejas, pero mientras no nos demos cuenta que el malgasto del dinero público se está haciendo precisamente con dinero público, esto es, de todos, de "tus lentejas", no habrá respuesta ciudadana.

    La movilización viene de parte de los elementos predispuestos a ellos, de los "siempre movilizados", no de la ciudadanía en general.


    Venga, a ver si por lo menos en Avapol hacemos algo y se le da cañita al blog!

    Queda dicho,

    ResponderEliminar
  3. Aunque mi comentario llega un poco tarde, creo que justamente se está consiguiendo todo lo contrario a la movilización. Las personas hastiadas de la situación política del momento (todos sabemos como está) no encuentran motivos reales para creer en los políticos y las acciones que derivan de ellas.

    Desde mi punto de vista, tantos escandalos solo sirven para desviar la atención de lo que realmente interesa!!!

    ResponderEliminar