Una reflexión sobre las primarias del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana

Conocedores de mi interés por la política y de todo lo relacionado con ella, unos amigos me propusieron participar en las Primarias del PSPV para la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat, lo cual acepté de muy buen grado. ¡No iba a desaprovechar la oportunidad de participar en el primer proceso de estas características que se hacía en España! Así que cumplimenté mi hoja de inscripción y la entregué junto a los 2 € en concepto de cuota de inscripción. A partir de ahí, comencé a seguir toda la información de las Primarias en los distintos medios de comunicación y sobre todo, en la red. De esta manera he podido ser testigo del proceso en una doble vertiente: como ciudadana informada y como participante de las Primarias. 

Indudablemente, estar en campaña es comunicar: comunicar valores, ideas y propuestas de cada candidato/a para obtener nuestro voto. Y en este sentido, lo que más me ha llamado la atención es un importante error que el PSPV-PSOE ha cometido a nivel de comunicación corporativa, dando lugar a una campaña asimétrica. Al menos en mi zona, sólo he visto apoyo claro por uno de los candidatos: Ximo Puig. El lector quizá piense que “Bueno, siempre se tiene más simpatía por un candidato o por otro, y eso se hace notar más en un municipio no demasiado grande”. Puede ser, pero cuando el día anterior a la votación me llega un único e-mail de la cuenta institucional del PSPV-PSOE en el que Ximo Puig me pide su voto; y en cambio, para saber quién es Toni Gaspar y enterarme de sus propuestas tengo que buscar información por mi cuenta, cualquier ciudadano puede concluir que hay una (des)ventaja comparativa importante. Personalmente, considero un grave error de comunicación por parte del PSPV-PSOE no ofrecer la misma cobertura informativa de ambos candidatos, circunstancia que con toda probabilidad ha influido decisivamente en el resultado final.

Pero no todo va a ser encontrarles debilidades, ya que también he visto fortalezas que me han gustado mucho y que otros partidos políticos también debieran incorporar. Por una parte, me ha parecido todo un acierto incluir la doble distinción en el formulario de inscripción entre “Quiero ser simpatizante del PSPV-PSOE” y “Quiero ser únicamente votante de las Primarias”: ya que el ciudadano invertirá parte de su tiempo y una cantidad simbólica de dinero, qué menos que no “obligarlo” a ser simpatizante y ofrecerle la posibilidad de otorgarle el estatus de participante (de haberse hecho de otra forma, la participación habría bajado seguro). Otra cosa será el eco que le den los medios, ya que puede que omitan esta distinción y directamente nos encontremos con titulares como “Los simpatizantes ayer eligieron a su candidato favorito a las autonómicas”. Y por otra parte, destacar la valentía del PSPV-PSOE al poner en marcha un proceso abierto como este, y que ojalá y en pro de la regeneración democrática de nuestro país todos los demás partidos políticos sigan esta tendencia, porque estoy completamente convencida de que España tiene la cultura política suficiente para ello, ya que posee dos ingredientes fundamentales: una trayectoria democrática más que consolidada y una ciudadanía ávida de participación en nuestras instituciones y en nuestra vida pública.

Lucia Campos 
Junta Directiva AVAPOL 
@lcampossegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario