Lo bueno, si breve...


Hace unos meses se recogía en el blog la idea de Mundo-Espuma de Peter Sloterdijk, a partir de un interesante artículo de prensa. Este mismo autor alude (a grandes rasgos) en su opúsculo “Normas para el parque humano” a la sociedad antigua como comunidad de lectores, en la que la literatura conforma un nexo de unión; se trata de una sociedad elitista, dominada por quienes saben leer. Gracias a la imprenta de Gutenberg la lectura se encuentra al alcance de la mayoría, allá donde la política educativa sea moderna y universal.

El sociólogo y comentarista mediático, Enrique GIL CALVO, escribía el 21 de agosto un artículo sobre las lecturas breves y su relación con la forma de vida “postmoderna”, donde arremete contra las lecturas de blogs y de los efímeros best sellers. Recojo un breve extracto muy ilustrativo:

«Si la lectura larga enseñaba a comprometerse duraderamente tanto con los demás (parejas, amigos o compañeros) como con uno mismo (conducción metódica de la propia vida), la lectura corta solo adiestra en la veleidosa práctica del nomadismo inconstante, quizás aventurero y promiscuo, pero potencialmente tránsfuga y desertor»

Que nos regimos por lo inmediato, por el mensaje breve más que por el contenido, es algo fácilmente demostrable. Asociarlo negativamente con la inconstancia y con el carácter “aventurero y promiscuo” resulta del todo simplista y dualista, pues generalizar en este terreno es un atrevimiento. Ser consumidor de blogs y de textos breves no es incompatible con la lectura de grandes obras, sino que es una opción personal.

Tal vez uno nunca haya leído a Ulrich BECK, pero puede que algún blog recoja una de sus ideas, y que llegue a más personas que desde las estanterías de una librería o biblioteca. Así, en su ensayo “Cómo los vecinos se convierten en judíos”, por ejemplo, encontramos ideas relacionadas con la forma de vida moderna, la sociedad, y la cultura. Se trata de un ensayo breve, para nómadas curiosos de la sociología, pero que aboga por “comprometerse duraderamente tanto con los demás como con uno mismo” (ver extracto de GIL CALVO) y que ahora algunos conocerán a través de este blog.

Enlace al artículo de GIL CALVO:


Enlace al ensayo de Ulrich BECK:

Eli Gallardo

1 comentario:

  1. Ciertamente no pienso, como tú, que haya una corrlación entre la lectura del blog y la inconsistencia intelectual-catódica... supongo que cada uno en su momento y en su lugar, pues esa es la grandeza de los tiempos que no han tocado vivir, la libertad de elección. Los blogs son la herramienta para pulsar la realidad instantánea así como leer y oir a los que, por los motivos que sean, no tienen espacio para ello. Y esa demanda de brevedad no reconfigura nuestro compromiso con/ante la vida, sino que es una forma de comprender y analizar nuestro mundo. Los banales bestsellers favorezcen una actitud de celeridad ante la vida es aplicable a aquéllos que realmente tiene un posición acelerada ante la vida pero no significa, a mi juicio, que unos conduzcan irreparablemente a ello.

    ResponderEliminar