Acabo de leer el artículo que ha escrito Don Manuel Castells en La Vanguardia de hoy que he encontrado tras twitear a CScolari. Estoy, la verdad, totalmente impresionada por lo que cuenta a propósito de Wikileaks y la agitación mundial que está ocasionando. No voy a analizar el papel de esta institución o quién se parapeta detrás, ni las consecuencias o repercusiones entre políticos, militares o sociedad en general… solo quiero reflexionar sobre el hecho que la geopolítica ya esté en esta realidad, la digital.
Para los que somos residentes digitales de esto llamado internet, no existe una realidad digital y una realidad real porque todo es realidad, únicamente varía el canal de emisión. Bien, pues sinceramente no esperaba ver con estos ojitos una incorporación tan rápida de los grandes asuntos, más que los de estado ¡ojo!, a la dimensión digital. No quiero decir que estos grandes magnates de la geopolonomía no tuvieran sus miras puestas en la red –no soy tan ingenua- pero sí que es cierto que no esperaba verlo tan pronto y tan normalizado. En el artículo se habla de la guerra de Irak o Vietnam, torturas, investigaciones y búnkeres informáticos y no parece ciencia ficción. Parece realidad porque es la realidad y está ocurriendo en estos momentos.
Y esa normalidad es la que me abruma… que la reflexión provenga del profesor Castells no me sorprende, pero que pueda hablar con total naturalidad de la importancia que tiene la red para la tenebrosa y opaca geopolítica, un sábado y para varios miles de personas, me sorprende. No es un artículo académico, ni una conferencia… es un artículo en La Vanguardia. Por tanto ¿ya estamos preparados para el futuro? No, el futuro ya ha llegado… habrá que ver que nos depara el presente...
Una avapolera digitalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario