Mayor transparencia de la administración pública



El pasado viernes fui con una amiga a la presentación de una nueva plataforma ciudadana llamada Govern Obert en la Facultad de Psicología. La verdad es que me parecía muy interesante porque toda activación ciudadana lo es per se (bueno, casi toda... pero en estos temas siempre) y por otro lado, una plataforma desinteresada y apolítica que lucha por algo que debería ser un hecho, no un anhelo: la transparencia de la administración y el acceso a la información pública.

La verdad es que cuando sale este tema, todos estamos de acuerdo, lo entendemos como un principio y un requisito indispensable para el ejercicio democrático, pero la realidad es que sabemos cómo son las cosas y cómo nos las cuentan. La información pública así como los funcionarios públicos son de dominio público, es decir, es de todos y para todos los que conformamos esa sociedad o esa comunidad, por tanto, cómo se entiende el celo con que los funcionarios públicos (dícese de la persona que la comunidad considera capacitada y por tanto le mantiene con el dinero de todos, para gestionar y trabajar para la comunidad) guardan la información, la esconden y la ocultan al ciudadano, pues no estoy hablando de instituciones privadas.

Desde esta tribuna alabo la iniciativa, les animo a seguir peleando por nuestros derechos y libertades y, como consejo –que sabéis que últimamente estoy consejera- les invito a hacer una reflexión sobre qué quieren, cómo lo quieren, cuándo lo quieren y el camino a seguir... pues todo no se puede conseguir y es mejor pautar y establecer objetivos antes que pretender cambiar el sistema... pues esa es la sensación que percibí en la presentación.

PD: por cambiar el sistema no me refiero, por supuesto, a un viraje anarco-gore-divino sino a las pretensiones un tanto idílicas –fruto de la vorágine de la presentación y de las intervenciones de los asistentes- sobre los objetivos. A todos nos encanta el deber ser, pero hay que actuar y ser.

Avapolera transparente

No hay comentarios:

Publicar un comentario