La censura más cerca de lo que nos creemos...

Queridos lectores:

Hoy me ha ocurrido algo que no pensé, salvo que viera pelis americanas, que me pasaría a mí. Una amiga hizo, anoche, un comentario en fb sobre un video de cinco minutos que muestra las represalias del gobierno de Gadafi en Libia. Pues bien, esta mañana, sobre las 12.40 se ha dado cuenta que ese comentario había desaparecido, por arte de magia, de su muro y del de aquellas personas que lo habían comentado... sinceramente al principio pensaba que era una equivocación -a veces ocurre- pero al ver los restos dejados en el caminito (mail) no he podido más que quedarme ojiplática y reflexionar... ¿cómo es de sibilina la censura que no te das cuenta? al menos cuando Franco iban unos señores y decían qué sí y qué no, pero ahora... alguien (no algo, porque lo algo no piensa, claro) subterfugiamente ha seguido el rastro de ese video megaredireccionado y retwitteado y lo ha ido eliminando... entonces, tenemos dos preguntas:

¿quién lo ha hecho? ¿y por qué lo ha hecho?

A la primera obviamente ha sido nuestro benevolente y maravilloso facebook... ese ente -compuesto de alguienes, no lo olvidemos- que vive nuestras vidas y parece, que también las dirige... otra cosa es ¿quién le dice a facebook que elimine ese rastro? esta pregunta es mucho más complicada y animo, desde aquí, a cualquier estupendo teórico de la conspiración que nos ilustre... aunque en este tipo de situaciones todos nosotros somos brillantes conspiradores, porque esto es de película.

A la segunda pregunta, muy relacionada con la primera, caben muchas más respuestas. El video mostraba los heridos en un hospital de Libia (no tengo más datos) tras la contundente y violenta represalia del presidente ante las demandas democráticas de la sociedad. Pero ¿qué mal puede hacer una valenciana cualquiera desde su fb? ¿qué quieren ocultar para que se metan en el fb de una valenciana cualquiera y se lo borren?

Estas son las primeras ideas, aturulladas tal vez, que me vienen a la cabeza pero prometo seguir reflexionando e investigando en el tema... y sobre todo, prometo encontrar alguna teoría conspirativa que sé que os gusta

Una avapolera perpleja


3 comentarios:

  1. Querida avapolera, acabas el artículo diciendo "prometo encontrar alguna teoría conspirativa que sé que os gusta".. aunque te respeto y te quiero te digo: a mi no me gusta, me asusta. Esto que parece una película es una realidad de la que no somos conscientes y yo cuando lo soy prefiero desconectar y no sentir lo que siento si pienso en ello. Somos títeres sí o sí y si estamos en facebook lo somos más, no es una broma , ni es un juego, tonterías las justas, porque si te la juegas te persiguen, eso te lo aseguro..., así que ... a ser conscientes de ello y... cada uno que eliga su camino. De otra avapolera. namasté.

    ResponderEliminar
  2. Querida otra avapolera:
    La verdad es, siendo totalmente sincera, que ayer me quedé de piedra delante de la pantalla. No estaba ni en una peli ni me lo decía el primo del amigo del vecino. Es una amiga, igual que cualquiera de nostros, que vió como la reflexión que había publicado doce horas antes y respondida por dos personas más, desparecía junto con esos comentarios. Facebook, al igual que las otras redes, tienen nuestro permiso implícito y explícito para gestionar nuestras vidas virtuales y eso es un problema. Alguien debería educarnos en esto de las redes, esperemos que las nuevas generaciones, los nativos, tengan mejores herramientas para lidiar con estas contrariedades.

    ResponderEliminar
  3. Y lo prometido es deuda!!

    Os dejo este enlace sobre la censura... es interesante, pero también os digo que no sé las fuentes, por tanto, a mirar con distancia, pero a a mirar

    http://yuxiyou.net/open/

    ResponderEliminar