Una becaria en AVAPOL(I): "una opinión a contratiempo"

Se presenta “GVA Oberta”, el nuevo portal de la Transparencia de la Generalitat Valenciana, según la portavoz del gobierno valenciano, María José Català, un proyecto innovador que pretende poner a disposición de los ciudadanos la información sobre recursos públicos. Una iniciativa que en palabras de la portavoz supone avanzar en la consolidación de una nueva administración y en la mejora de la eficiencia de las instituciones públicas. Este portal, es la primera iniciativa del proyecto de transparencia, que contara con otras medidas. 

Haciendo de esta medida toda una celebración, mientras tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana vuelve a condenar al Consell por opacidad, en referencia a la conserjería de la cual es responsable Català, por impedir la labor de control de la oposición ya que el grupo parlamentario de EU había solicitado un informe de inspección técnica del Centro de Educación Infantil y Primaria Rafael Altamira de la localidad de El Campello (Alicante). Como no es de extrañar no es la única sentencia desfavorable a la Generalitat, en la misma línea por denegación de documentación hay sobre unas 15 sentencias por casos como Valmor y la Fórmula 1, subvenciones a ONG, gastos de proyectos de Valencia Centres Escolars, contratos de patrocinio del Aeropuerto de Castellón, etc. 

Mientras tanto el grupo parlamentario socialista anunciaba que votaría en contra de la sanción a Mònica Oltra y que plantearían una moción de censura por la intromisión partidista por parte del PP de las Corts. Así lo señaló Ximo Puig en rueda de prensa, en su opinión “hay que vigorizar a los parlamentos, no cerrarlos como hace el PP”. Y con mucha razón, ya que la propuesta de suspensión de condición de diputada de Oltra, es tan trascendental para el PP que este miércoles se celebró el primer pleno secreto de las Corts Valencianes. 

El resultado de este pleno dio lugar a la suspensión de condición de diputada de Oltra, así las Corts se muestran más rotas que nunca de cara a alcanzar posibles consensos en lo que resta de legislatura, frente a las propuestas de reformas como la estatutaria que ha propuesto el president Alberto Fabra. Continua la guerra entre PP y Compromís, mientras el PSPV mantiene una apariencia neutral ante una posible coalición de izquierdas para formar gobierno en 2015. Por su parte EU mantiene la estabilidad en su grupo parlamentario, pese a que su portavoz Ignacio Blanco, ya había anunciado tiempo atrás su intención de encabezar la lista en las elecciones de 2015. 

A contratiempo, el PP continúa con su estrategia improvisada de reforzar posiciones de cara a las futuras elecciones, Fabra vuelve a reformar el Consell, esta semana se pone fin al drama del futuro de Serafín Castellano titular de Gobernación y Justicia. Tras las tensiones con Madrid todo apunta a que Fabra ha conseguido el puesto en la Delegación del Gobierno tras la marcha de Paula Sánchez de León. 

Recordemos que hace no más de dos semanas, ya relevó de la portavocía del Consell a José Císcar por María José Català. No se esperaban más remodelaciones pero el futuro de Castellano ha sido primordial para el president de la Generalitat. Este drama concluye con el nombramiento de Luis Santamaría como conceller de Gobernación y Justicia y sigue con la esperada revolución de Bonig, número dos en el PPCV, ya que se prevé el relevo de algunos vicesecretarios del partido. 

En la misma línea, desde mi punto de vista el Gobierno central concede a la C.Valenciana, 935,5 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico de 2013. Este gesto del Gobierno central se produce no nos olvidemos tras los malos resultados electorales de las elecciones europeas y tras la insistencia de Moragues sobre la infrafinanciación autonómica. Este dinero supone para la Generalitat un desahogo, ya que podrá hacer frente a pagos atrasados de las farmacias, conciertos sanitarios, universidades, enseñanza, ayuntamientos entre otros. 

Paula Pons Soler
Becaria AVAPOL. 
Estudiante de Ciencias Políticas de la Universitat de València 

No hay comentarios:

Publicar un comentario