El funeral de la política...

La información que ha ofrecido recientemente algún medio de prensa gratuito podría calificarse casi de "funeral" de la política. Según el medio en cuestión, si Belén Esteban se presentara a las elecciones generales, obtendría hasta 5 escaños. Con todos mis respetos hacia esta persona que, como casi cualquier otro español, tiene el derecho de sufragio pasivo (de hecho, esta es una de las grandes muestras de la democracia), es un hecho que su popularidad no se debe precisamente a méritos que la posicionen como una candidata con las mejores aptitudes para representar al pueblo en la esfera política.

Por supuesto, podría llegar a comprender que deteminado perfil social se sienta identificado con ella y, como la propia Ciencia Política nos indica, por lo general, se prefiere a una persona con la que te sientas identificado, para que te represente. Ahora bien, de ahí a que si esta persona se presentase, llegase a obtener 5 escaños (es decir, superando incluso a la validísima Rosa Díez), hay un verdadero trecho.

Esta información nos debe invitar a reflexionar sobre la cultura política que hoy día tiene nuestra sociedad.

Salma Cantos


3 comentarios:

  1. Hola Salma, y enhorabuena por tu entrada. La reflexión a que nos invitas quizá nos llevase a un terreno de pesimismo de difícil salida, y tal vez por eso mucha gente ni siquiera piense en quién le representa, o para qué.

    Creo humildemente que los medios de comunicación crean ciertas figuras que estigmatizan a la población, y hacen que un@ se posicione incluso sin querer. Por ejemplo, las clases menos pudientes y con menos estudios pueden sentirse representados con la inestable Belén Esteban y regalarle su voto, que cuenta como el de cualquierea de nosotros (otra cosa sería si Stuart Mill hubiera perfeccionado su sistema de sufragio y lo hubiera sabido conectar con el principio de igualdad).

    Otro ejemplo lo tenemos con el manipulado padre de Mari Luz Cortés, o con el "profesor" Neira. ¿Quién no siente empatía con un padre destrozado, o con un pseudo-mártir por la justicia? Pero estigmatizar a toda una sociedad con un hecho individual suena a período de entreguerras, a goebbelismo y a berlusconismo. Ni todos somos Mari Luz, ni todos somos Marta del Castillo, ni todos somos Belén Esteban. Perdonen la frialdad, pero es así.

    La UCD se cuidó muy mucho de diseñar una Ley Electoral que garantizase el bipartidismo, y la LOREG es un instrumento de gobernabilidad, que aunque criticable, al menos nos aleja de los modelos italianos más recientes e inestables. Por tanto, si la Esteban se presenta, adelante, como has dicho está en su derecho. y si obtiene un solo diputado habrá demostrado que España tiene los diputados que se merece.

    Sólo espero que no emule el "Dios y yo: mayoría absoluta", porque en ese momento, tendré que marcharme del país. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. querida Salma una muy buena reflexión, pero yo digo ¿que tiene La Esteban que no tengan los demás?, ¿por que la gente la escucha y sin embargo no lo hace con sus representantes políticos?, ¿es realmente una Belen lo que nos merecemos por nuestra actitud hacia la política?

    ResponderEliminar
  3. Pesimismo, cinismo, apatía, enajenación... Todo cabría para describir tanto el asunto como nuestros comentarios. ¿Es comparable el Chikilicuatre a Belén Esteban? es decir, ¿seríamos capaces de, por diversión e irresponsbilidad, votar a esta señora si realmente se presentase a una elecciones? Yo la verdad no quiero que ocurra porque me temo que, al menos Eli y yo, tendríamos que hacer la maleta...

    ResponderEliminar