Elecciones provinciales en Argentina 2011.


Nuestra colaboradora en Argentina, Ángeles Maquieira, nos analiza los resultados electorales que se extraen de las elecciones provinciales realizadas ayer domingo, 10 de julio en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
_______________________________________________

Los ciudadanos de Buenos Aires, fueron a las urnas para elegir Jefe de Gobierno por quinta vez desde la constitución porteña de 1996, se renovara también la mitad de la Legislatura. La novedad que añadió, fue la primera elección de representantes comunales. Los vecinos eligieron a los representantes barriales, 7 representes para cada una de las 15 zonas en las que fue dividida la cuidad.

En total fueron 14 los candidatos que intentaron llegar a la Jefatura de Gobierno. Mauricio Macri, que busca su reelección, el senador kirchnerista Daniel Filmus, el diputado Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, María Eugenia Estenssoro, Senadora Nacional por la Coalición Cívica, luego siguieron fuerzas menores.

Cifras oficiales arrojan que Mauricio Macri obtuvo el triunfo con el 45 % de los votos, el segundo, Daniel Filmus con el 30 % de los votos. Habrá ballotage (segunda vuelta).

Lo que esta en juego: Mauricio Macri necesita un triunfo para retener el gobierno porteño, mantener la preeminencia del PRO en la legislatura y debutar exitosamente en la elección de comunas. El kirchnerismo, intenta elevar el techo de su fuerza, ungiéndolo a Daniel Filmus para la competencia porteña, preservando a Amado Boudou para llevarlo a la formula presidencial.

El interés estará centrado en observar cuantos votos no absorbidos por Macri y Filmus quedaran para la segunda vuelta. Con bajo porcentaje de votos flotantes y amplia diferencia se consolidaran las perspectivas de Macri. Con votos a capturar Filmus mejoraría sus chances. Será cuestión de esperar… Ambos apuntan a capturar el electorado de centro izquierda.

Fernando Solanas (tercera fuerza en discordia en los resultados electorales), junto a Macri depusieron sus candidaturas presidenciales, ya instaladas, para buscar la jefatura de gobierno. Solanas erró en la jugada. Estaba en plena campaña presidencial cuando inesperadamente decidió bajarse. Hubo varias razones para esa decisión: una feroz pelea interna y las candidaturas entre las que formaban el movimiento Proyecto Sur, el temor de no conseguir superar el 1,5 % de los votos el las internas de agosto y la interpretación de que en la cuidad tenia reales oportunidades de ganar. Como es sabido, ganar es una expresión polisémica en política. Para “Pino” equivalió mantener su caudal de 2009, y ejercer una fuerza centrípeta sobre sus compañeros. Las pretensiones, puertas adentro, se limitaron a ganar la mini interna entre 8 y conseguir una o dos bancas en la legislatura. El sistema proporcional D’ Hondt, es endiablado para la predicción, no se puede aseverar que porcentaje es preciso para conseguir un legislador. Tres porciento seria una hipótesis a corroborar.

Filmus, fue el único candidato que siempre quiso ser jefe de gobierno, si se compara con los otros dos candidatos. Pero fue el único, que no pudo decidir por si mismo su candidatura. Debió esperar que el deseo presidencial lo ungiera por sobre otros candidatos. El ideal fue arrimar sus votos a la masividad que congrega la presidenta. Los apoyos que consiga en esta segunda vuelta, expresan el piso de Cristina Kirchner del Frente para la Victoria en el electorado porteño. Nadie duda que la presidente tenga mayor aceptación que su representante local.

El ballotage porteño esta previsto para el 31 de julio, entre 2 elecciones claves. Todos estos resultados terminaran por definir el clima electoral con el que se concurrirá a votar a las elecciones primarias en argentina.

El pueblo soberano definió…… pero con final abierto….


Ángeles Marquieira
Estudiante Ciencias Políticas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
maquipor2@hotmail.com

1 comentario: