Administración electrónica ¿mayor transparencia?

Al hilo de diversos artículos publicados en las últimas semanas, sobre la importancia de la Administración electrónica, uno de ellos de nuestro Secretario, se afianza la idea de que el sector de la Administración, al igual que el sector privado, se encuentra en un proceso de renovación, de mejora continua a través de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, acercándonos paso a paso al apagón analógico de la administración.

Se desprenden claras ventajas de la utilización de la administración electrónica como pueden ser el ahorro en costes, disminución de la generación de residuos por lo que se reduce también los gastos de almacenaje y destrucción de la documentación derivada de los procesos selectivos, mejora de la eficiencia frente a los procedimientos basados en el soporte papel y reducción de los tiempos de tramitación, etc.

Junto con la idea del ahorro, una de las ideas más repetidas es que a través de la Administración Electrónica se dota de una mayor transparencia al proceso administrativo, pero
¿Qué entendemos por mayor transparencia en el proceso?

Que el ciudadano tiene acceso real a los procedimientos administrativos desde el comienzo hasta la resolución o por el contrario solo se les permite realizar determinadas solicitudes o trámites por vía telemática, consiguiendo mayor celeridad y comodidad.

¿Qué aporta en la actualidad la Administración Electrónica?

Tras un rápido repaso a los procedimientos telemáticos, la conclusión es que aporta acceso a determinadas solicitudes, sin saber ni cual es el proceso subyacente ni mucho menos la forma de toma de decisiones que por otra parte afectan a las solicitudes cursadas. Pero en ningún momento se accede al procedimiento administrativo, en sí, aunque solo sea de forma informativa.

¿Qué debería aportar la Administración Electrónica?

La posibilidad de cursar solicitudes, complementada con el acceso al proceso de toma de decisiones, todo ello cumplimentado con la descripción del procedimiento administrativo en cuestión y los plazos legales que se aplican. Seguimiento en tiempo real del iter que va desde la presentación de la solicitud hasta la resolución de la misma, que seria potestad del administrado consultar o no.

De todo lo anterior se desprende, que la Administración Electrónica, pese a lo que muchos opinen no aporta más tranparencia que un proceso por la vía convencional ya que tras la presenación de la solicitud (por vía telemática) la siguiente noticia que se obtiene de la administración es la resolución de dicha solicitud, por lo que se aporta rapidez y comodidad.

Pero si no se permite el acceso al ciudadano a los procedimientos admistrativos, tan solo se consigue una administración más eficiente pero no más transparente. La Adminsitración Electrónica se deberia rediseñar para poder ofrecer realmente transparencia, aunque esta muy bien la mejora en la eficiencia de la Administración y la reducción de plazos, eso no es transparencia es otra cosa.

Amparo García Atienza
Politóloga y socia de AVAPOL

1 comentario:

  1. Muy buena visión, clara y crítica de lo que algunos llaman 'transparencia' y 'Administración electrónica', utilizando ideas vagas y conceptos vacíos. La transparencia, como dices, no es eso.

    Enhorabuena.

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