Víctor Almonacid Lamelas es Secretario General de l'Ajuntament d'Alzira (Valencia), miembro del Comité Ejecutivo del Consejo General de COSITAL y Vicepresidente de Modernización y ponente habitual en cursos y seminarios sobre administración local, fundamentalmente en materia de Administración electrónica. Además en su blog “NUEVAL” reflexiona sobre éstos temas.
Salma: Buenas tardes Víctor; comencemos ¿crisis política en España?
Victor: En España, los grandes problemas políticos para mí son dos: la burocratización y la corrupción, y ambos están relacionados. En el tema de la corrupción no vale la pena extenderse en este momento. Me remito a los telediarios y la prensa, y simplemente añado que lo que sale a la luz no es más que una infinitesimal parte del iceberg. Por otra parte está el modelo de Estado territorial Español, que ha demostrado ser un fracaso. Debe renovarse o morir. Precisamente Europa es la que pone el acento en un modelo basado en las propias Instituciones europeas, por arriba, y los Ayuntamientos, por abajo. Los Estados y las Regiones son consideradas Administraciones intermedias que manejan fondos y adoptan medidas legislativas de adaptación de la normativa comunitaria. Personalmente no estoy a favor de que los Estados sean meros comparsas, pero sí de que se reafirme la importancia de los Ayuntamientos, empezando por la financiación local y el respeto a la autonomía local. Las competencias de cada Administración deberían clarificarse, a fin de evitar el solapamiento y la duplicidad; las CCAA deberían redefinirse... Las Diputaciones, lo siento mucho, desaparecer, y no lo digo en plan populista como muchas veces se hace desde la ignorancia, lo digo como profesional de la Administración Local que conoce todos o casi todos los pros y los contras. Veo más eficiente el mecanismo del asociacionismo municipal y la contratación conjunta para asegurar la prestación de los servicios públicos locales. Por último, de los OOAA, Entidades Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles de capital íntegramente público mejor ni hablamos. Los suprimiría todos mañana mismo.
S:¿Cuál es el rol de los cargos públicos en los tiempos tan duros que estamos viviendo? ¿Cómo deberían gobernar?
V: Personalmente no me gustaría ser Presidente del Gobierno, ni Presidente autonómico, ni Alcalde, en este momento. Se debe tener mucha vocación de servicio público, o mucha motivación del tipo que sea, para coger ahora las riendas. Los nuevos gobernantes (en los últimos meses ha habido diversos procesos electorales) han recibido herencias envenenadas nada apetecibles que dudo muy mucho que sean capaces de gestionar. Frente a esa dudosa capacidad de gestión se está imponiendo, como hemos dicho, la tecnocracia. Como Secretario de la Administración Local me hace mucha gracia que precisamente ahora todo el mundo diga que los Ayuntamientos deben funcionar de una manera más legal, eficiente y austera. Ahora se acuerdan de nosotros, particularmente de los Interventores. Admita usted que es gracioso: ahora, y no antes, debemos ser legales, eficientes y austeros. Cuando había pastel que repartir el informe del Secretario en un expediente urbanístico era poco más que una hoja caída de un árbol que se había colado en la carpeta. Yo he vivido esa época. Ahora resulta que si hubiéramos cumplido la Ley el destrozo no habría sido ni la mitad de grave. En fin, veamos el vaso medio lleno: más vale tarde... Aprovecho para reivindicar contundentemente las figuras de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, eso sí, dejando claro que somos y seguimos siendo técnicos, y no órganos. Yo siempre digo que el que quiera gobernar que se presente a unas elecciones, y el que quiera hacer un informe que se presente a unas oposiciones. Cualquier otra cosa es "intrusismo", y confundir churras con merinas.
S:Víctor, dices que los habilitados de carácter estatal sois técnicos, pero yo alguna vez te he escuchado o leído decir que deberíais ser "Directivos públicos", ¿en qué quedamos?
V: Pues en que somos técnicos y podemos ser Directivos públicos, pero no órganos políticos. Tengo dos importantes matices a tu pregunta: primero, sé que legalmente se nos denomina "funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal" o más coloquialmente "habilitados", pero me gusta bastante más la expresión, mucho más propia, de "Secretarios, Interventores y Tesoreros", y así lo he reflejado en nuestra entrada de Wikipedia que he tenido el honor de redactar. ¿Sabes que no salíamos en Wikipedia y los concursantes de Gran Hermano sí? Escalofriante, ¿verdad?... El otro matiz es que yo dije que debemos reconvertirnos en Directivos públicos (sin perjuicio de las funciones técnicas que ya desempeñamos) en un contexto de liderazgo en los procesos de modernización de los entes locales. Dichos procesos son necesarios e inevitables, y los Secretarios e Interventores debemos tener una importante presencia en los mismos. En relación con la anterior pregunta de la crisis económica, diré que no hay nada más eficiente que la Administración electrónica, ni nada más legal y transparente que la contratación electrónica. Creo que a estas alturas no es necesario volver a explicar que conceptos tales como firma electrónica, sede electrónica, perfil de contratante, notificación electrónica o factura electrónica incumben muy mucho a Secretarios e Interventores. Sin embargo todos estos mecanismos, muy beneficiosos para el sistema pero no exentos de complejidad, se deben implantar a través de un Plan de Actuación a medio o largo plazo en el que hay que superar dificultades de tipo técnico, jurídico, presupuestario y psicológico. Es aquí donde hablo de liderazgo y de Directivos públicos.
Salma Cantos Sala
Politóloga y Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de AVAPOL comunicacion@avapol.es
Salma: Buenas tardes Víctor; comencemos ¿crisis política en España?
Victor: En España, los grandes problemas políticos para mí son dos: la burocratización y la corrupción, y ambos están relacionados. En el tema de la corrupción no vale la pena extenderse en este momento. Me remito a los telediarios y la prensa, y simplemente añado que lo que sale a la luz no es más que una infinitesimal parte del iceberg. Por otra parte está el modelo de Estado territorial Español, que ha demostrado ser un fracaso. Debe renovarse o morir. Precisamente Europa es la que pone el acento en un modelo basado en las propias Instituciones europeas, por arriba, y los Ayuntamientos, por abajo. Los Estados y las Regiones son consideradas Administraciones intermedias que manejan fondos y adoptan medidas legislativas de adaptación de la normativa comunitaria. Personalmente no estoy a favor de que los Estados sean meros comparsas, pero sí de que se reafirme la importancia de los Ayuntamientos, empezando por la financiación local y el respeto a la autonomía local. Las competencias de cada Administración deberían clarificarse, a fin de evitar el solapamiento y la duplicidad; las CCAA deberían redefinirse... Las Diputaciones, lo siento mucho, desaparecer, y no lo digo en plan populista como muchas veces se hace desde la ignorancia, lo digo como profesional de la Administración Local que conoce todos o casi todos los pros y los contras. Veo más eficiente el mecanismo del asociacionismo municipal y la contratación conjunta para asegurar la prestación de los servicios públicos locales. Por último, de los OOAA, Entidades Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles de capital íntegramente público mejor ni hablamos. Los suprimiría todos mañana mismo.
S:¿Cuál es el rol de los cargos públicos en los tiempos tan duros que estamos viviendo? ¿Cómo deberían gobernar?
V: Personalmente no me gustaría ser Presidente del Gobierno, ni Presidente autonómico, ni Alcalde, en este momento. Se debe tener mucha vocación de servicio público, o mucha motivación del tipo que sea, para coger ahora las riendas. Los nuevos gobernantes (en los últimos meses ha habido diversos procesos electorales) han recibido herencias envenenadas nada apetecibles que dudo muy mucho que sean capaces de gestionar. Frente a esa dudosa capacidad de gestión se está imponiendo, como hemos dicho, la tecnocracia. Como Secretario de la Administración Local me hace mucha gracia que precisamente ahora todo el mundo diga que los Ayuntamientos deben funcionar de una manera más legal, eficiente y austera. Ahora se acuerdan de nosotros, particularmente de los Interventores. Admita usted que es gracioso: ahora, y no antes, debemos ser legales, eficientes y austeros. Cuando había pastel que repartir el informe del Secretario en un expediente urbanístico era poco más que una hoja caída de un árbol que se había colado en la carpeta. Yo he vivido esa época. Ahora resulta que si hubiéramos cumplido la Ley el destrozo no habría sido ni la mitad de grave. En fin, veamos el vaso medio lleno: más vale tarde... Aprovecho para reivindicar contundentemente las figuras de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, eso sí, dejando claro que somos y seguimos siendo técnicos, y no órganos. Yo siempre digo que el que quiera gobernar que se presente a unas elecciones, y el que quiera hacer un informe que se presente a unas oposiciones. Cualquier otra cosa es "intrusismo", y confundir churras con merinas.
S:Víctor, dices que los habilitados de carácter estatal sois técnicos, pero yo alguna vez te he escuchado o leído decir que deberíais ser "Directivos públicos", ¿en qué quedamos?
V: Pues en que somos técnicos y podemos ser Directivos públicos, pero no órganos políticos. Tengo dos importantes matices a tu pregunta: primero, sé que legalmente se nos denomina "funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal" o más coloquialmente "habilitados", pero me gusta bastante más la expresión, mucho más propia, de "Secretarios, Interventores y Tesoreros", y así lo he reflejado en nuestra entrada de Wikipedia que he tenido el honor de redactar. ¿Sabes que no salíamos en Wikipedia y los concursantes de Gran Hermano sí? Escalofriante, ¿verdad?... El otro matiz es que yo dije que debemos reconvertirnos en Directivos públicos (sin perjuicio de las funciones técnicas que ya desempeñamos) en un contexto de liderazgo en los procesos de modernización de los entes locales. Dichos procesos son necesarios e inevitables, y los Secretarios e Interventores debemos tener una importante presencia en los mismos. En relación con la anterior pregunta de la crisis económica, diré que no hay nada más eficiente que la Administración electrónica, ni nada más legal y transparente que la contratación electrónica. Creo que a estas alturas no es necesario volver a explicar que conceptos tales como firma electrónica, sede electrónica, perfil de contratante, notificación electrónica o factura electrónica incumben muy mucho a Secretarios e Interventores. Sin embargo todos estos mecanismos, muy beneficiosos para el sistema pero no exentos de complejidad, se deben implantar a través de un Plan de Actuación a medio o largo plazo en el que hay que superar dificultades de tipo técnico, jurídico, presupuestario y psicológico. Es aquí donde hablo de liderazgo y de Directivos públicos.
Salma Cantos Sala
Politóloga y Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de AVAPOL comunicacion@avapol.es
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