La primera mesa redonda de la tarde del IV Seminario Política 2.0 de AVAPOL estuvo dedicada a la sociedad civil, con el sugerente título de: "La sociedad civil como actor activo de mejora de la transparencia y la participación ciudadana." Fue moderada por José Ignacio Pastor, Presidente de ACICOM, e integrada además por Carles Torrijos, Director del diario Sueldos Públicos, Diego Álvarez, Coordinador de Analizo.info, Miguel Sala, Coordinador de Govern Obert, y Alicia Sellés, Presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana.
De izquierda a derecha: Carles Torrijos, Miguel Sala, José Ignacio Pastor, Alicia Sellés y Diego Álvarez
Abrió el turno de intervenciones Carles Torrijos, quien definió Sueldos Públicos como un proyecto personal, cuyo objetivo era poner en evidencia los desbarajustes de la Administración Local y Autonómica respecto a la Estatal. De hecho, recordaría que los cargos públicos catalanes, y son los únicos, cobran muchas veces más que los nacionales. Explicó que obtenía buena parte de la información de las webs de los diferentes organismos oficiales, pero señalando que, si bien estaba toda, el modo en que se daba dificultaba en muchas ocasiones su comprensión; y relató el modo casi artesanal en que se veía obligado a ir sumando manualmente los complementos en razón del cargo o pertenencia a comisiones de los miembros del Senado y el Congreso, que se presentaban en un mero pdf, desglosados de modo genérico. También criticó el modo en que algunas veces se "esconde" la información, dificultando su acceso salvo que se busque con mucho detenimiento. Como ejemplo puso la página web de la Generalitat de Cataluña, donde acceder a las retribuciones de los cargos públicos es una odisea. Les adelanto que yo mismo lo he intentado, y sólo lo he logrado porque explicó los pasos a seguir. También reconoció que algunas instituciones, como la Casa Real, lo ponen mucho más fácil y argumentó que un buen parámetro de transparencia podría ser la cantidad de "clics" que hay que realizar para acceder a la información deseada; puesto que la información es pública, pero no siempre visible.
Con esa última reflexión, se dio el turno de palabra a Miguel Sala, quien explicó las diferentes acciones que desde Govern Obert habían sido llevadas a cabo. La primera fue la elaboración de una propuesta de ley de gobierno abierto para la Comunidad Valenciana, que fue presentada a todos los partidos políticos para su posible inclusión en sus diferentes programas electorales, cosa que algunos, IU y Compromís, hicieron. Asimismo, presentaron una propuesta de ordenanza municipal de gobierno abierto en el Ayuntamiento de Valencia, aprovechando que se estaban debatiendo cambios en la Ordenanza de Administración Electrónica. Aunque el Ayuntamiento lanzó su portal de Administración Electrónica como un gran avance, siendo verdad que ha mejorado en rapidez y accesibilidad a determinados trámites, señala que todavía hay muchos que siguen siendo básicamente presenciales, como la solicitud de obra menor.
Para Sala, lo que se pretende con el Open Government y Open Data es la puesta a disposición de la información, permitiendo a los ciudadanos visualizar con facilidad los datos en una misma página e interpretarlos. Además, existe software gratuito que cualquier Administración puede utilizar para este fin y plataformas como la Fundación Ciudadana CIVIO, que permiten comparar diferentes indicadores (Por país, Comunidad Autónoma, evolución temporal...) y acudir a la fuente de obtención de dichos datos. Además de trabajar en el ámbito legislativo y el de los medios de comunicación, Incidió en la necesidad de educar en transparencia y gobierno abierto desde la escuela, logrando que los jóvenes busquen y analicen críticamente la información por sí mismos.
Diego Álvarez, explicó el proyecto analizo.info como una actividad de emprendimiento social, que busca la mejora social, ser abierta y permitir participar a todo el mundo. Así, se crea una ciudadanía empoderada, en la que ellos son el centro del proceso, que se forma su propia opinión y con capacidad de influir en el gobierno a través de la TICs. El origen del proyecto estaría en el 15M, que supuso la vuelta de la política al debate ciudadano, y la inspiración de plataformas como CIVIO y la Open Knowledge Foundation. Recalcó que, si bien la aprobación de leyes de transparencia y la aparición de portales de open data son pasos importantes, lo que verdaderamente nos hará más libres es entender esta información.
Desde analizo.info se está llevando a cabo un proyecto de análisis sobre Política Europea y Desarrollo Sostenible, que analizaría los programas electorales de los partidos con representación parlamentaria, identificando sus propuestas y el posicionamiento de cada partido sobre las mismas. Esto, facilitaría una posterior rendición de cuentas según su actuación posterior, al identificar que se decía y que se hizo al final. Defiende el papel de la transparencia como un instrumento eficaz para luchar contra la corrupción, que genera desconfianza y desafección de los ciudadanos hacia las instituciones, los políticos y, en última instancia, entre nosotros mismos. Otro posible proyecto de investigación que señaló sería el tratamiento que los grandes medios, particularmente la televisión, que sigue influenciando la opinión del 87,4% de los españoles, según reciente encuesta del CIS, realizan de la información. El ciudadano, para empoderarse, debería conocer los medios y analizar el tratamiento de las noticias y su objetividad.
En último lugar, le tocó el turno a Alicia Sellés, quien recalcó que sin acceso a los documentos, definido como cualquier soporte que recoja la acción de la Administración en el ejercicio de sus funciones, no hay garantía de transparencia. Señaló que es cierto que existen restricciones legales a la hora de dar cierta documentación, pero que en ocasiones se usan como un escudo para no dar datos. Recuerda que, con el tratamiento informático adecuado, muchos documentos deberían ser más accesibles; y pone el ejemplo de la Hacienda española, cuyo tratamiento y contraste de la información la convierten en un referente en toda Europa. Respecto a la Administración Electrónica de cara al ciudadano, hizo ver que los datos que facilitan son los más sencillos para la Administración, como el pago de tributos o el cambio de domicilio fiscal, pero que no se ponen suficientes medios para desarrollarla de verdad. Lamentó que, en España, los documentalistas participen poco en la generación y gestión documental, mientras que en otros países, como Canadá, es práctica común que los gestores documentales participen en los diseños de expedientes y procesos administrativos. Sin embargo, explica, ello no implica que no exista regulación sobre el ciclo de vida del documento, el actual Real Decreto 1708/2011, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. Aunque algunos de los archivos mencionados, como el archivo intermedio de la Generalitat, sean virtualmente inaccesibles en la práctica.
Jose L. López Valenciano
Politólogo
@kasugakun
De izquierda a derecha: Carles Torrijos, Miguel Sala, José Ignacio Pastor, Alicia Sellés y Diego Álvarez
Abrió el turno de intervenciones Carles Torrijos, quien definió Sueldos Públicos como un proyecto personal, cuyo objetivo era poner en evidencia los desbarajustes de la Administración Local y Autonómica respecto a la Estatal. De hecho, recordaría que los cargos públicos catalanes, y son los únicos, cobran muchas veces más que los nacionales. Explicó que obtenía buena parte de la información de las webs de los diferentes organismos oficiales, pero señalando que, si bien estaba toda, el modo en que se daba dificultaba en muchas ocasiones su comprensión; y relató el modo casi artesanal en que se veía obligado a ir sumando manualmente los complementos en razón del cargo o pertenencia a comisiones de los miembros del Senado y el Congreso, que se presentaban en un mero pdf, desglosados de modo genérico. También criticó el modo en que algunas veces se "esconde" la información, dificultando su acceso salvo que se busque con mucho detenimiento. Como ejemplo puso la página web de la Generalitat de Cataluña, donde acceder a las retribuciones de los cargos públicos es una odisea. Les adelanto que yo mismo lo he intentado, y sólo lo he logrado porque explicó los pasos a seguir. También reconoció que algunas instituciones, como la Casa Real, lo ponen mucho más fácil y argumentó que un buen parámetro de transparencia podría ser la cantidad de "clics" que hay que realizar para acceder a la información deseada; puesto que la información es pública, pero no siempre visible.
Con esa última reflexión, se dio el turno de palabra a Miguel Sala, quien explicó las diferentes acciones que desde Govern Obert habían sido llevadas a cabo. La primera fue la elaboración de una propuesta de ley de gobierno abierto para la Comunidad Valenciana, que fue presentada a todos los partidos políticos para su posible inclusión en sus diferentes programas electorales, cosa que algunos, IU y Compromís, hicieron. Asimismo, presentaron una propuesta de ordenanza municipal de gobierno abierto en el Ayuntamiento de Valencia, aprovechando que se estaban debatiendo cambios en la Ordenanza de Administración Electrónica. Aunque el Ayuntamiento lanzó su portal de Administración Electrónica como un gran avance, siendo verdad que ha mejorado en rapidez y accesibilidad a determinados trámites, señala que todavía hay muchos que siguen siendo básicamente presenciales, como la solicitud de obra menor.
Para Sala, lo que se pretende con el Open Government y Open Data es la puesta a disposición de la información, permitiendo a los ciudadanos visualizar con facilidad los datos en una misma página e interpretarlos. Además, existe software gratuito que cualquier Administración puede utilizar para este fin y plataformas como la Fundación Ciudadana CIVIO, que permiten comparar diferentes indicadores (Por país, Comunidad Autónoma, evolución temporal...) y acudir a la fuente de obtención de dichos datos. Además de trabajar en el ámbito legislativo y el de los medios de comunicación, Incidió en la necesidad de educar en transparencia y gobierno abierto desde la escuela, logrando que los jóvenes busquen y analicen críticamente la información por sí mismos.
Diego Álvarez, explicó el proyecto analizo.info como una actividad de emprendimiento social, que busca la mejora social, ser abierta y permitir participar a todo el mundo. Así, se crea una ciudadanía empoderada, en la que ellos son el centro del proceso, que se forma su propia opinión y con capacidad de influir en el gobierno a través de la TICs. El origen del proyecto estaría en el 15M, que supuso la vuelta de la política al debate ciudadano, y la inspiración de plataformas como CIVIO y la Open Knowledge Foundation. Recalcó que, si bien la aprobación de leyes de transparencia y la aparición de portales de open data son pasos importantes, lo que verdaderamente nos hará más libres es entender esta información.
Desde analizo.info se está llevando a cabo un proyecto de análisis sobre Política Europea y Desarrollo Sostenible, que analizaría los programas electorales de los partidos con representación parlamentaria, identificando sus propuestas y el posicionamiento de cada partido sobre las mismas. Esto, facilitaría una posterior rendición de cuentas según su actuación posterior, al identificar que se decía y que se hizo al final. Defiende el papel de la transparencia como un instrumento eficaz para luchar contra la corrupción, que genera desconfianza y desafección de los ciudadanos hacia las instituciones, los políticos y, en última instancia, entre nosotros mismos. Otro posible proyecto de investigación que señaló sería el tratamiento que los grandes medios, particularmente la televisión, que sigue influenciando la opinión del 87,4% de los españoles, según reciente encuesta del CIS, realizan de la información. El ciudadano, para empoderarse, debería conocer los medios y analizar el tratamiento de las noticias y su objetividad.
En último lugar, le tocó el turno a Alicia Sellés, quien recalcó que sin acceso a los documentos, definido como cualquier soporte que recoja la acción de la Administración en el ejercicio de sus funciones, no hay garantía de transparencia. Señaló que es cierto que existen restricciones legales a la hora de dar cierta documentación, pero que en ocasiones se usan como un escudo para no dar datos. Recuerda que, con el tratamiento informático adecuado, muchos documentos deberían ser más accesibles; y pone el ejemplo de la Hacienda española, cuyo tratamiento y contraste de la información la convierten en un referente en toda Europa. Respecto a la Administración Electrónica de cara al ciudadano, hizo ver que los datos que facilitan son los más sencillos para la Administración, como el pago de tributos o el cambio de domicilio fiscal, pero que no se ponen suficientes medios para desarrollarla de verdad. Lamentó que, en España, los documentalistas participen poco en la generación y gestión documental, mientras que en otros países, como Canadá, es práctica común que los gestores documentales participen en los diseños de expedientes y procesos administrativos. Sin embargo, explica, ello no implica que no exista regulación sobre el ciclo de vida del documento, el actual Real Decreto 1708/2011, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. Aunque algunos de los archivos mencionados, como el archivo intermedio de la Generalitat, sean virtualmente inaccesibles en la práctica.
Jose L. López Valenciano
Politólogo
@kasugakun
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