Un referéndum para (casí) nadie.

Ha pasado un año y diecisiete días desde que se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña, un año tenso, marcado por los recortes y la deriva soberanista iniciada por el gobierno de ArturMas, una legislatura que tenía como prioridad inexcusablela promesa de realizar una consulta secesionista. Ayer mismo se concretaron fecha y preguntas.

Ni la fecha ni las cuestiones fueron escogidas al azar, el mismo día en que se inauguraba en Barcelona el simposio “España contra Catalunya” el president, escoltado por los líderes de ERC, ICV y CUP, y en acto solemne anunció para el 9 de Noviembre de 2014 convocatoria a las urnas para responder a dos Preguntas: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y si es así: ¿Independiente?».

Dosinterrogantes que dejan como alternativas tres escenarios: Seguir igual (no – no), estatus de estado “federal” (SI – No). Y la opción claramente independentista (si – si).  Un referéndum por tanto que nace con la idea de satisfacer a todos los ayer convocantes y que no contenta a ninguno. Bueno, a casí nadie. Y es que hace inmensamente feliz a alguien que ayer no estaba presente pero forma parte de la coalición del partido gobernante. Se trata de Duran i Lleida. 

El dirigente de Unió sale fortalecido, se sale con la suya, fue él quien propuso una pregunta con tres respuestas. Finalmente son dos preguntas con las mismas soluciones. Referéndum deslucido, de difícil interpretación y que no obliga a nada. Esquerra salva el tipo, aparece la palabra “independiente”. Ergo, salvan los presupuestos. Mas debió sentir alivio, cumple su palabra. “quidiapassaanyempeny”. Pero se sabe fuertemente maniatado y derrotado de ante mano. Lo único que logra, ganar tiempo.


Mas se presentó a las pasadas elecciones reclamando una mayoría excepcional y obtuvo un fiasco monumental. Victoria pírrica que le condiciona fuertemente, tanto que emborrona cualquier intento de llevar la iniciativa, cuota para Unió, cuota para ERC, y el proyecto de CDC que hace aguas por todas partes. Como única salvación, el recurso victimista ante una negativa del gobierno español. Un clavo ardiendo que ni así alivia la sensación de humillación constante. 

Jairo Sans 
Politólogo y socio de AVAPOL 
@jairosans

El autor, en cumplimiento de las normas de publicación del Blog de AVAPOL, declara que el contenido del texto es propio e inédito, que puede ser publicado en su blog personal y que la responsabilidad última del contenido del blog es del autor del mismo, careciendo AVAPOL de ningún tipo de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario