41 posibilidades antes que quedarte en casa: guía para no perderte en las elecciones Europeas

El próximo 25 de mayo los españoles tenemos una cita con las urnas: las elecciones al Parlamento Europeo. Tradicionalmente la cita electoral europea ha gozado en España de poco interés, y sus resultados suelen ser interpretados como un indicativo de lo que sucederá en las elecciones generales. Desde que formamos parte de la UE el índice de participación electoral ha ido disminuyendo desde el 68,9% en 1987 hasta el 44,9% de las anteriores elecciones de 2009. No deja de ser una paradoja que, conforme ha ido avanzando la UE en integración y cesión de competencias, la participación de los españoles en las citas electorales europeas ha ido retrocediendo de manera continuada. 

Estoy plenamente convencida de que si se hiciera más pedagogía sobre las Instituciones Comunitarias y el verdadero impacto que tienen en nuestro día a día las decisiones tomadas desde Europa, más de uno comprendería que ir a votar a unas elecciones Europeas es crucial: el Parlamento Europeo es colegislador de gran parte de las políticas públicas de sanidad, educación, economía, agricultura y un largo etcétera, y además trabaja directamente con los parlamentos de cada Estado miembro de la UE, incluyendo por supuesto a España. 

Ahora que ya hemos visto la importancia de ir a votar, nos queda la segunda parte: ver qué opciones tenemos. ¿Sabrías nombrar a 10 partidos que se presenten a estas elecciones Europeas? Más fácil todavía: ¿podrías enumerar sólo 5? Pues te invito a que continúes leyendo: como ha publicado recientemente el BOE, en España se presentan nada menos que 41 partidos políticos, 6 más que en las pasadas elecciones Europeas de 2009. Más que partidos, en muchos casos se trata de coaliciones de pequeños partidos que se agrupan por afinidad ideológica para tener más posibilidades de ser votados. 

Tenemos pues 41 opciones políticas de muy variada tendencia, las cuales me he permitido clasificar en 8 categorías distintas para que tú como votante puedas hacerte una idea más clara del abanico de posibilidades. Para hacer la tipología no me he basado en el clásico rango de izquierda a derecha del espectro político, sino en otras variables que considero más actuales e interesantes para el potencial electorado, como son: la variable temporal (partidos históricos, tradicionales o los nuevos partidos mediáticos); la dimensión nacionalista (nacionalismo español vs regionalismo o nacionalismo periférico); el republicanismo; el surgimiento de partidos que se autodenominan “menos políticos”, con una nomenclatura más etérea (de corte ciudadano); y aquellos partidos cuyo objetivo es solucionar un problema muy concreto (aquí tendrían cabida todos los “–ismos” contemporáneos: feminismo, humanismo, ecologismo…). Cierto es que varios partidos podrían encajar en más de una categoría, pero me he guiado por la característica predominante en cada caso: 

1. TRADICIONALES O MÁS CONOCIDOS: PSOE; PP; UPyD; y LA IZQUIERDA PLURAL.

2. HISTÓRICOS: FE DE LAS JONS; y PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE). 

3. NUEVOS PARTIDOS MEDIÁTICOS: VOX (Alejo Vidal-Quadras); PARTIDO X (Hervé Daniel Marcel Falciani); PODEMOS (Pablo Iglesias); MOVIMIENTO RED (Elpidio Silva); y CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA -C'S- (Javier Nart Peñalver). 

4. NACIONALISTAS ESPAÑOLES: DEMOCRACIA NACIONAL (D.N.); LA ESPAÑA EN MARCHA (LEM); y SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIN). 

5. REGIONALISTAS + NACIONALISTAS PERIFÉRICOS: COALICIÓN POR EUROPA (CEU); PRIMAVERA EUROPEA; L' ESQUERRA PEL DRET A DECIDIR (EPDD); EXTREMADURA UNIDA; SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL (PREPAL); EXTREMEÑOS POR EUROPA COALICIÓN ELECTORAL IPEX PREX CREX (IPEX-PREX-CREX); PARTIDO ANDALUCISTA; PROYECTO EUROPA (ANV-BAR-PRAO-R.E.P.O-UNIO); MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CANARIO (MPUC); PARTIDO DA TERRA (PT); y LOS PUEBLOS DECIDEN (LPD). 

6. REPUBLICANOS: POR LA REPÚBLICA, POR LA RUPTURA CON LA UNIÓN EUROPEA (RRUE); ALTERNATIVA REPUBLICANA (ALTER); MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (M.S.R.); y MOVIMIENTO CORRIENTE ROJA (M.C.R.). 

7. DE CORTE CIUDADANO: FORO DE CIUDADANOS (FAC); IMPULSO SOCIAL (IMPULSOCIAL); CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS); y PARTIDO DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL (P-LIB). 

8. AQUELLOS QUE DEFIENDEN UNA CAUSA MUY CONCRETA: INICIATIVA FEMINISTA (I.FEM); PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA); LOS VERDES-ECOPACIFISTAS (CENTRO MODERADO); AGRUPACIÓN DE ELECTORES D.E.R. (DISCAPACITADOS Y ENFERMEDADES RARAS); PARTIDO HUMANISTA (PH); CONFEDERACIÓN PIRATA (PIRATAS); ESCAÑOS EN BLANCO (EB); y AGRUPACIÓN DE ELECTORES RECORTES CERO. 

Estos días la Junta Electoral revisará la legalidad de cada candidatura y proclamará las listas definitivas el próximo 28 de abril. Así que sólo me resta animarte a que te informes de aquella opción política con la que te sientas más identificado/a y participes. Por supuesto que la participación política del ciudadano no debe consistir únicamente en ir a votar periódicamente, sino que debe haber más canales de participación y siempre se podrá mejorar sobre ellos. Ahora bien, en mi opinión no acudir a votar y después quejarse no sirve de nada, y más en el contexto europeo, en el que todos dependemos de todos cada vez más. Así que el próximo 25 de mayo, piénsatelo dos veces antes de quedarte en casa.

Lucía Campos Seguí
Junta Directiva de AVAPOL. 
@lcampossegui

1 comentario:

  1. Creo que sería mejor agruparlas también por el Grupo Parlamentario EUropeo al que irían si salen elegidos y especificar cuál es el candidato a la Comisión Europea que apoyarían, creo que eso ayudaría a que los ciudadanos clarifiquen mejor como afecta su voto en Europa y perciban la importancia que tienen.

    ResponderEliminar